martes, 24 de febrero de 2009

Lo nerd como reivindicacion o justificacion de cualquier accion no reconocida como "chevere"


Hace unos años, empecé a darme cuenta del avance de terminos marginales en boca de gente no marginal. Llamo marginal a todo aquello que según mi muy personal observación participante era negado, burlado, insultado o simplemente ignorado por la mayoria de la gente. Por ejemplo el adjetivo "chevere", palabra dificilmente encontrada en el diccionario panhispanico de la RAE, cuando era chiquita era "una palabra que usaban los venezolanos". Luego, una vez, una argentina me preguntó si era común en mi país usar "chevere", porque le hacia recordar a la tonadita centroamericana.


Una palabra que cada vez suena más es NERD. Lo nerd como reivindicacion o justificacion de cualquier accion no reconocida como "chevere" o "ala si no te gusta d'onofrio tas en naaa". La pregunta que surge es: ¿es realmente una reivindicación a todos los las les nerds? Y no me refiero el nerd estereotipado por las peliculas hechas en los estadosunidosdenorteamerica (distitnto a los estadosunidosdemexico); asi, con tirantes, lentes gruesos y braquetes (¿alguien ha visto a alguna vez a un nerd?) , sino el 'nerd' del salón al que lo jodian de lorna o con el nombre de algun animal.


El sentido que se le asigna a lo nerd en tanto reivindicacion del término, es distinto a este estereotipo, es el nerd vivo, el nerd intelectual, el GUAPO, chévere, Y NERD. Esta clase de nerd suele polular en las universidades, sobre todo privadas. Se lo puede encontrar en cualquier rincon o jiron del peru (no olvidemos lo intrinsecamente chÉvere que es debido a su amplitud mental por estar en alguna carrera de letras o ciencias sociales).

El neo-nerd potencia su lornasidad al máximo, al punto de declarse abiertamente, ante el dominical de La República, o en Somos, como nerd. Esto genera un efecto multiplicador de nerds a nivel macro en las clases medias mundiales, cosa que explica el surgimiento de STENCILS (en barranco, claro) con frases como: busco novia, GUAPO Y NERD.